Tratamiento con EMDR

¿Qué es EMDR?

EMDR – cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimos ingleses – es un método psicoterapéutico basado en la evidencia que funciona rápidamente y eficazmente para el tratamiento del trauma y otros problemas tercos de la salud mental. El EMDR es una serie de protocolos terapéuticos estandarizados que integra elementos de lo que ya sabemos de la Terapia Cognitiva y Conductual (CBT), la desensibilización conductual, la neurociencia y el psicoanálisis. Por usar la estimulación bilateral del cerebro (con movimientos oculares muy simples, tones en audífonos, vibraciones en las manos), la terapia EMDR crea las condiciones ideales para que el cerebro integre memorias terribles en redes neurológicas sanas y se cure, de la misma manera en que un médico crea las condiciones ideales para que el cuerpo se recupere.

¿Cómo puede ayudarte la terapia EMDR?

Cuando algo terrible ocurre, a veces la memoria está “atascado” en la memoria de corto plazo, en vez de estar guardada en la memoria de largo plazo. Porque la memoria da miedo intenso y el cerebro quiere protegernos y prevenir que la cosa alarmante ocurre de nuevo, la memoria se reactiva repetidamente en situaciones parecidas pero seguras, que causa olas intensas de emoción que no son adecuadas para la situación actual. EMDR desensibiliza la reacción emocional intensa a la memoria, y entonces reprocesa tus pensamientos inútiles y fortaleza pensamientos mas útiles y verdaderos, para que puedas dejar el pasado en el pasado y pensar con más claridad ahora durante situaciones estresantes. Por ejemplo, el pánico se desvanece a la observación racional, el luto se derrite al amor debajo, y “Yo debería hacer algo diferente” se convierte en “Hago lo mejor que puedo.”


Mi parte favorita de mi trabajo es mirar que se derriten la tensión, el trauma, la vergüenza y el miedo de la persona en frente de mis ojos. Miran que están reemplazados con la esperanza, la confidencia y la paz. La terapia EMDR ha expandido mi entendimiento de la rapidez puedes experimentar el alivio, la profundidad de la recuperación, y la sostenibilidad de tu cambio.

¿EMDR, es el tratamiento adecuado para tí?

La terapia EMDR no es adecuado para todos clientes. Mientras nos conocimos, voy a evaluar el tratamiento mejor para ti, y decidimos juntos si EMDR es algo que quisieras tratar.

Investigaciones científicas sobre EMDR

La terapia EMDR se soporta bien por estudios científicos y es un tratamiento eficaz y basado en la evidencia para muchos problemas de salud mental, incluyendo: los ataques de pánico, el luto complejo, los trastornos de disociación, las memorias alarmantes, las fobias, los trastornos de dolor, la ansiedad por desempeño, la reducción del estrés, las adicciones, el abuso sexual o físico, la dismorfia corporal, y trastornos de la personalidad. 

Aprende más de EMDR

Aprenda más de la terapia EMDR en el sitio web de la EMDR Iberoamérica o del Instituto Español EMDR.